Hola, ¿sabías que la mayoría de mujeres que vienen a nuestra consulta piensan que tiene diástasis?
Aunque parezca raro porque la mayoría lo pensamos, me gustaría compartir contigo estos 3 consejos relacionadas con el ejercicio que puedes hacer en tu postparto que te harán cambiar de idea sobre cómo puedes entrenar tu musculatura abdominal tras el embarazo.
Mi nombre es Mª Carmen Carrillo y soy fisioterapeuta especialista en pelviperioneología y obstetricia. He ayudado a cientos de mujeres a recuperar su abdomen tras su embarazo o alguna cirugía abdominal y hemos conseguido entrenar su musculatura abdominal, recuperar su figura y retomar su calidad de vida y práctica deportiva.
Después de un parto tu cuerpo ya no es el mismo. ¿Qué es lo principal que debes vigilar? Algunos de los detalles que debería valorar son:
– Tu barriga no ha recuperado su forma anterior
– Tu piel tiene muchas estrías o está agrietada
– Te cuelga mucha piel en zona baja del abdomen
– Te sale un abombamiento en la zona anterior de la barriga cada vez que te incorporas de la cama o hacer un movimiento de flexión de la cabeza
Esto ocurre porque la musculatura abdominal ha sufrido más de lo normal durante el embazo. Esto quiere decir que la capa más superficial del abdomen, los rectos abdominales, se han separado. El tejido que los une no tiene fuerza para contener la masa visceral y se abomba hacia fuera cada vez que haces un esfuerzo. O al ponerte de pie, la barriga cae más de la habitual porque la faja abdominal no tiene fuerza para contener a esa masa visceral.
Así que apunta estos 3 consejos que quiero compartir contigo hoy y que espero te hagan sentirte más a gusto con tu cuerpo.
Seguramente pensarás que esto es “normal” después de un embarazo o que con el tiempo se irá “solo, pero te recalco que te enseñaré una manera muy sencilla cómo autodiagnosticarte y mejorar tu estado de salud en el postparto.
El primer consejo es EVITAR REALIZAR FLEXIONES DE TRONCO. Aquí lo más importante es no seguir con la conducta de continuar debilitando la pared anterior del abdomen. Y esto importa porque así evitamos que la separación que tenemos hasta el momento aumente todavía más.
El segundo consejo es EVITA AGUANTAR EL AIRE-LA RESPIRACIÓN DURANTE LOS ESFUERZOS. La idea principal es no empujar hacia la zona más débil. Esto significa que la zona que más ha sufrido, en este caso nuestro abdomen, enviaremos una fuerza de empuje hacia delante y seguimos aumentando la separación de la barriga.
El tercer consejo, y el más importante, es SOPLA CADA VEZ QUE HAGAS UN ESFUERZO. La clave es activar tu faja abdominal, el transverso del abdomen, para sujetar el abdomen, la espalda y la masa visceral. Ahora quizá estarás pensando que es algo complicado porque tienes que pensarlo continuamente, pero el truco está en repetirlo en un gesto diario, como por ejemplo cada vez que coja a mi bebé, hasta que lo automatices y te salga solo.
Por todo lo que te acabo de explicar, he recopilado un programa completo englobado en 9 videos para que puedas descubrir todos los consejos que necesitas para entender tu cuerpo y sobre todo para recuperar tu forma fortaleciendo la zona del abdomen.
Sobre todo que puedas hacerlo a tu ritmo, desde tu casa y sin riesgo.